lunes, 6 de noviembre de 2017

Para seguir acompañando el proyecto del futsal en las escuelas. Reglas de juego.

       
                                   El futsal en la escuela

Manteniendo el espíritu de nuestra Regla de Juego, Juan Carlos Ceriani - AMF, y en la necesidad de contar con un reglamento que se adapte al proyecto para práctica de nuestro futsal en las escuelas, elaboramos este reglamento comentado que servirá para el buen desarrollo de los torneos.


Regla 1:
La superficie de juego
Superficie de juego, adecuaremos a los espacios físico existente en cada establecimiento educacional, donde sí se debe observar las medidas de seguridad para los jugadores, cubriendo con colchonetas las columnas, escaleras y cualquier elemento que pueda ser peligroso para la integridad física de los jugadores.
Las líneas demarcatorias serán de 8 cm de ancho, se unirán las líneas laterales con las líneas de meta, divida en dos partes iguales marcada con una línea media, denominada línea de medio campo.
En el centro de la misma se trazara un circulo de tres (3) metros de radio, el centro estará marcado por un circulo de diez centímetro de radio.
Área penal, situada en ambos extremos del campo de juego, se demarcara de la siguiente manera:
Se trazará dos líneas imaginarias de 6 o 4 metros (según medida del rectángulo, más de 18 metros de ancho, área de 6 metros, menor de 18 metros, área de 4 metros) desde el exterior de cada poste de meta y perpendiculares a la línea de meta. Estos extremos se unirán mediante dos círculos tomados desde la base de los postes respectivamente. En forma paralela a la línea de gol se marcara una línea recta de 3,16. Se unirán con una línea demarcatoria de 8 cm de ancho.
Debajo del caño de apoyo al piso de cada poste, se marcara una línea de por lo menos 30 cm hacia atrás.
Punto de Pena Máxima; se marcara con un circulo de diez (10) cm de diámetro a seis (6) metros de distancia desde el medio de la línea de gol de cada arco.
Tiro castigo; se marcara con un circulo de diez (10) cm de diámetro desde el medio de la línea de gol de cada arco, a una distancia de 9 m.
Zonas de sustituciones; es la zona situada sobre la línea lateral situada frente a los bancos de suplentes, por donde los jugadores podrán ingresar y retirarse obligatoriamente para realizar la sustitución, salvo lesión de un jugador, podrá salir por un lugar más cercano a la línea demarcatoria del rectángulo de juego.
Estarán ubicados a tres (3) metros de la mesa de control, donde también se marcara con una línea de 40 cm hacia afuera y un largo de 4 m, donde cada DT podrá levantarse circunstancialmente a instruir a sus jugadores y luego permanecer sentado al igual que los jugadores suplentes.
Ubicación de los equipos; el equipo local se ubicara al lado derecho de la mesa de control al inicio del encuentro y cambiara de lugar antes del inicio del segundo periodo.
LOS ARCOS:
Los arcos deben ser móviles, no deben estar fijos, asegurase de que no exista la posibilidad de que se caiga sobre algún jugador, colocando bolsa de arena en la parte posterior. Su estructura no debe superar los 8 cm de lado o diámetro.
Se recomienda los arcos con estructura redonda para evitar lesiones del portero y jugadores.
Las medidas de los arcos son de dos (2) metros de altura por tres (3) de ancho, con una red de yute, nylon o cáñamo.
Nuestra Reglas dice que la superficie de juego debe ser homogénea, que permita el bote regular y suave desplazamiento del balón, deberá ser lisa y no resbaladiza, puede ser de madera, cemento, baldosa, o superficie sintética artificial (no imitación a césped)
Mesa de control           
Se ubicara en un lugar cercano a la línea lateral y en dirección a la línea de medio campo.
Para estos encuentros no es necesaria la presencia de un Planillero y un cronometrista,  una persona puede cumplir las dos funciones. Se debe contar con estos elementos que servirán para las estadísticas de los partidos.
Seguridad:
Para seguridad de los jugadores debe existir una zona perimetral libre de todo obstáculo, por las líneas laterales no menor de un metro, y dos metros después de las líneas de meta.

Regla 2:
El balón;
La Confederación Argentina de Futbol de Salón, cuenta con balones especiales para las categorías infantiles, tanto femenino como masculino, hasta 16 años.


Regla 3:
Número de Jugadores;
Cada equipo podrá inscribir hasta quince jugadores en la planilla de juego, de los cuales cinco serán los que iniciaran el juego, uno de ellos será el arquero y también un jugador será quien lleve la cinta de capitán de su equipo. (Estos números pueden ser opcional, lo importante es que todos los niños participen)
Cumplirán la función de Director Técnico un encargado del equipo, una maestra/o, un Profesor de Educación Física.
En nuestra  regla madre de juego lo más importante es la función del Capitán, pero en esta categoría promocional, y en este reglamento especial el responsable será el  encargado del equipo, donde cuidara de la conducta, el respeto, el compañerismo, la solidaridad, del juego sin presión, del respeto hacia el resto de los participantes y de su parcialidad.


Regla 4: 
Uniforme de los participantes; por ser una categoría promocional, participativa, en principio se obviara la uniformidad de los jugadores, en cuanto a medias y pantalón de juego.
Por protección a los jugadores no se debe permitir el uso de tapones en sus calzado deportivo, cierres, el uso de canillera es obligatorio, deben estar cubiertas por las medias.
Los árbitros usaran zapatillas blancas, medias blancas, pantalón blanco, cinturón blanco y las casacas serán de un color acorde a no causar confusión con los colores de las casaca de los equipos. Prestar atención antes de salir al rectángulo de juego.
Sugerencias: 
Cuando van a adquirir casacas, no importan los colores de algún club conocido, pero si evitar las obleas que se identifican con AFA o FIFA.



Regla 5:
Sustitución de Jugadores
Las sustituciones son ilimitadas, el único requisito para realizar el cambio es cuando el balón esta fuera de juego, ejemplo; reinicio en un lateral, lanzamiento de esquina, saque de meta, tiro libre.
Si se debe detener el juego para sustituir al portero.
Todo jugador sustituido, si no fue sancionado por alguna incorrección,  puede volver a ingresar y continuar jugando.
Tomar las precauciones necesarias en caso de un jugador lesionado, contar con camilla rígida.  No se tendrá en cuenta el tiempo reglamentario de la regla madre, donde dice que en un tiempo no mayor de 15 segundo el jugador lesionado debe ser retirado y reemplazado.
Si es reemplazado el capitán, su reemplazante será el nuevo capitán del equipo.
En el banco de suplentes permanecerán únicamente los jugadores habilitados e integrantes del cuerpo técnico que no deberán ser mayor a lo que están registrados en la planilla de juego.



Regla 6:
Tiempo de Juego
Para las categorías menores de 16 años, el tiempo de juego es de 30 minutos cronometrados, divididos en dos periodos iguales de 15 minutos cada uno. Durante el desarrollo del encuentro, cuando el balón esta fuera de juego, se podrá conceder un minuto de tiempo muerto a cada equipo, está permitido a los jugadores a retirarse hasta el banco se suplente a recibir las instrucciones del técnico y tomar agua. El Director Técnico  no está permitido ingresar al campo de juego a  dar instrucciones a sus jugadores, salvo situaciones muy especiales y a pedido del árbitro.
Tendrá un periodo de descanso de diez minutos, cambiaran de banco de suplentes antes del inicio del segundo periodo.
Cada equipo siempre deberá atacar hacia la zona de su banco de suplentes.
En caso de prórroga de juego, el tiempo a jugarse es de dos periodos de cinco minutos cada uno.
Si ambos equipos hicieron uso de su tiempo muerto, ya no será concedido para los periodos extras.
Cada escuela, o zonas donde van a disputar estos torneos estudiantiles, podrán modificar el sistema de tiempo de juego en cuanto a la utilización del cronometro.



Regla 7:
Inicio y reanudación de juego.
Antes del inicio del encuentro, el árbitro principal realizara el sorteo para ver quién pone en juego el balón.
El equipo que figura en la parte superior de la planilla de juego, será el equipo local y estar ubicado a la derecha de la mesa de control.
Se dará inicio al juego con la orden del juez, y el balón deberá ser impulsado hacia el campo adversario. Estará en juego en el momento en que se pone en movimiento.
Cada equipo ocupara su medio campo sin invadir zona, tanto los jugadores del equipo que pone el balón en juego como los jugadores adversarios, estos últimos a una distancia no menor de tres metros del balón.
Toda infracción que se cometa en el inicio o reinicio, se deberá repetir hasta cumplir con el reglamento.
Para considerar valido el inicio o reinicio del juego, el balón siempre se deberá jugar hacia el campo adversario, en caso de ser jugado hacia atrás, se reanudara previa aclaración del árbitro. No usar tarjeta con los niños ni sanción disciplinaria a los integrantes del banco.
Tras el descanso intermedio, los equipos cambiaran su mitad de campo del primer periodo y el saque corresponderá al equipo adversario al que inicio el juego.
En caso de prorroga se procederá de la misma manera que al inicio del juego, realizándose un nuevo sorteo con la ubicación inicial de los equipos.
Tras cualquier interrupción del encuentro, por motivos excepcionales no citados en estas reglas, el árbitro principal  ordenara la reanudación mediante un balón al piso en un lugar más cercano donde se encontraba el balón cuando fue detenido el juego.
Nunca reiniciar el juego con un balón al piso dentro o frente del área, como también en cualquier lugar del rectángulo, siempre sobre la línea lateral más cercano al lugar donde se interrumpió el juego.
La Regla madre ordena reanudar el juego después de una interrupción, con un balón al piso con la presencia de un jugador de cada equipo a una distancia de un metro del balón. Para esta categoría se puede informar al capitán el motivo de la interrupción y solicitar la Caballerosidad Deportiva invitándolo a enviar el balón hacia afuera sin sacar ningún tipo de ventaja extradeportivo.
El balón estará fuera de juego si:
Cuando traspasa completamente una línea lateral o de meta ya sea por aire o por piso.
Cuando el juego se detiene por orden del árbitro.
Cuando el balón golpea el techo o algún elemento ajeno al juego, tablero de básquet, aro, red etc.



El balón estará en juego en todo momento incluso si:
Rebota en los postes o travesaños y permanece en la superficie del juego.
Rebota en cualquiera de los árbitros situados dentro de la superficie de juego.
Todo balón que tenga contacto accidentalmente con el techo, tablero, aro, redes, tensores etc. el juego se reanudara con un lanzamiento lateral por un jugador adversario a quien tuvo contacto por última instancia, en el lugar más cercano donde se detuvo el juego


Regla 8:
El gol:
Se convalidara el gol cuando el balón traspase completamente la línea de gol, entre los postes y debajo del travesaño por aire o por piso, sin que este haya sido llevado, lanzado o golpeado  intencionalmente con la mano o con el brazo de cualquier jugador del equipo atacante y siempre que el equipo no haya contravenido previamente estas reglas.
No es válido el gol si el portero al realizar un saque de meta suelta el balón y antes de salir del área es tocado por un compañero o adversario y este traspasa su propia línea de gol. Se debe reanudar haciendo un saque de meta y el balón estará en juego una vez que traspase totalmente la línea demarcatoria del área.
No es válido el gol de un tiro directo en un inicio o reinicio de juego.
No es válido el gol cuando se produce como consecuencia de un pase al ejecutar un tiro penal o tiro castigo, son tiro franco y directo al arco.
No es válido el gol marcado en ataque o defensa, cuando el balón es lanzado con las manos desde un lanzamiento lateral, lanzamiento de esquina, saque de meta y lanzamiento del portero, ni aun siendo tocado por el portero adversario o compañero del mismo dentro de su propia área.
Es válido el gol convertido desde cualquier lugar del rectángulo de juego y no hay impedimento siempre y cuando se cumplan lo establecido en Las Reglas.
Si durante el encuentro y por causa accidental, es movido el arco, coincidiendo su desplazamiento con una secuencia efectiva de gol, los árbitros convalidaran el tanto si a su juicio el balón traspaso la línea de gol reglamentariamente en su hipotética posición habitual y normal.
Los puntajes a utilizar en los torneos fiscalizado por la CAFS serán; dos (2) puntos para el ganador, un (1) punto en caso de empate y cero (0) punto para el perdedor.
En determinadas circunstancias emocionales y deportivas, se podrá permitir celebrar durante breves segundos la obtención del gol de los jugadores, siempre con el debido respeto al adversario, árbitros y público en general.



Regla 9:
Infracciones
Las infracciones se dividen en:
Faltas Personales
Faltas Técnicas
Faltas Personales; son las que se asientan en la planilla con el número del infractor y se reanuda con un tiro libre, con derecho a la formación de barreras hasta completar la quinta (5) por cada periodo de juego. La barrera se formara a tres metros del balón, si hay distancia el árbitro autorizara la ejecución.
A partir de la sexta (6) falta acumulable del equipo, las faltas personales se sancionaran con un Tiro Castigo, en cuya ejecución no se permitirá la formación de la barrera al equipo infractor.
Las faltas personales son:
1-    Dar o intentar dar un puntapié al adversario.
2-    Hacer zancadillas al adversario o intentar hacerlo voluntariamente.
3-    Saltar o abalanzarse sobre el adversario.
4-    Cargar al adversario por detrás, salvo que este obstruya o dificulte la jugada.
5-    Cargar al adversario de manera violenta o peligrosa, agredir, o intentar agredir, salivar o intentar salivar.
6-    Sujetar o empujar al adversario impidiendo su accionar con cualquier parte del cuerpo.
7-    Empujar al adversario con las manos o brazos.
8-    Disputar el balón frontal o lateralmente a un adversario llegándole con la plantilla de uno o ambos pies  en forma de plancha para impedir su acción.
9-    Tocar, desviar, sostener o impulsar el balón con la mano o el brazo INTENCIONALMENTE, excluyendo al portero dentro de su área de meta.
10-Cargar o impedir el libre desplazamiento del portero dentro       de su área.
11-Intervencion del portero más allá de su medio campo, caracterizándose su participación por el momento y punto exacto en que  toca el balón. Participando en cualquier acción o posible intervención que impida el avance de una jugada adversaria. (Hacer zona en campo adversario)
12- Interponerse bruscamente entre el balón y un jugador adversario para impedir su normal desplazamiento obstruyendo u obstaculizar intencionalmente la acción del adversario para evitar sus evoluciones.
13-Cuando el balón este en juego, independientemente de su ubicación, si se comete una infracción en cualquier lugar de la superficie del rectángulo de juego, se deberá cobrar y en caso de encuadrarse dentro de conducta violenta, será sancionado y reemplazado sin el uso de tarjeta.
14-Se considerara agresión cuando un jugador suplente o cualquier integrante del cuerpo técnico, arroje un objeto, impacte o no al adversario al balón (ver circunstancias de juego)



Faltas Técnicas:  
Se sancionaran con un lanzamiento lateral desde el sitio más cercano donde ocurrió la infracción en los siguientes casos.
1-    El portero demora más de cinco segundos la reposición del balón al juego, una vez que el mismo estuviera controlado y en condiciones de ser jugado.
2-    El jugador que pisara o inmovilizara el balón contra el piso con cualquier parte del cuerpo durante más de cinco segundos, impidiendo que sea jugado libremente, salvo el portero estando caído en su propia área para defender su portería.
3-    Obstruir o impedir una jugada, disputando, sujetando o atenazando el balón con los pies, piernas o cuerpo, contra el piso, non permitiendo disputar libremente al adversario, con excepción al portero dentro de su propia área., de esquina
4-    El jugador que haya realizado un tiro libre, penal, tiro castigo, de inicio o reinicio, de un lanzamiento lateral, de esquina, el balón haya sido devuelto por uno de los postes o travesaño o accidentalmente por uno de los árbitros, no podrá tocar antes que otro jugador lo haga.
5-    El jugador que demora más de cinco segundos en poner el balón en juego después de la orden del árbitro en: Lanzamiento lateral, lanzamiento de esquina, saque de meta, lanzamiento del portero y en los primeros cinco tiros libres con derecho a formación de barrera.
6-    Si un jugador demora más de cinco segundos en realizar un lanzamiento de esquina, o cualquier otra infracción con este lanzamiento, reanuda el portero adversario con un saque de meta.
7-    Tocar el balón estando en juego, cualquier jugador que no esté debidamente equipado o  uniformado, ejemplo; sin calzado, medias bajas, casaca fuera del pantalón etc.
8-    Utilizar palabras o expresiones, movimientos de brazos, para tratar de distraer al adversario, fingiendo ser compañero del equipo para obtener ventaja.
9-    El portero que recogiera el balón con las manos dentro de su área, en reanudación mediante un tiro libre o continuación de juego, un pase hecho por un compañero de equipo (excepto en lanzamiento lateral o de esquina.
10-El portero que jugara el balón con los pies fuera del área, no podrá hacer ingresar a la misma para recogerlo con la mano.
11-Si el portero suelta con las manos o sitúa el balón en el piso, inmóvil o rodando, intencionalmente, el mismo se hallara en juego para ser disputado o impulsado por cualquier jugador, no pudiendo el portero jugar con los pies ni volver a recoger.
12-El portero que efectúe un lanzamiento más allá de la línea central, sin haber tocado su medio campo o a cualquier jugador situado en el mismo.
13-Una vez que el balón fuera lanzado por el portero dentro de su medio campo, el equipo dispondrá de quince (15) segundos para traspasar la línea central si el balón antes no fuera tocado por un jugador adversario.
14-En los quince segundos de posesión del balón del equipo, deben incluirse los cinco segundos del portero en continuación de juego.
Es muy importante aclarar que en nuestra disciplina no está incorporada la falta de “último recurso”, no debe ser descalificado un jugador que evite un gol con las manos, o que comenta alguna infracción para evitar el tanto. Si puede ser descalificado por una falta grave.
Aplicación de la ley de ventaja
La Ley de Ventaja es la facultad que las Reglas de Juego otorgan al árbitro para detener o dejar proseguir el juego cuando al hacerlo no favorezcan al infractor.
Si la infracción cometida fuera merecedora de la aplicación de una sanción disciplinaria, esta se aplicara una vez culminada la jugada o en la primera oportunidad que brinde el juego.
Sanciones Disciplinarias:
Aquí tenemos que hacer unas recomendaciones muy especiales a los señores árbitros que tendrán que impartir justicia.
Con las experiencias de los torneos infantiles que realiza todos los años la Confederación Argentina de Futbol de Salón, considero innecesario el uso de tarjeta.
Sugiero agotar las instancias, hablar con el técnico, otorgar minutos a pedido del árbitro, de esta manera calmar o cambiar al niño que quizás por ignorar las reglas incurre en situaciones antideportiva.
Independientemente del uso o no de las tarjetas, ante cualquier   situación que comprometan el buen desarrollo de los partidos, los señores árbitros, una vez finalizado el encuentro, deberán elevar informes.


Regla 10:
Faltas Acumulables
Se consideran como faltas acumulables todas las acciones tipificadas en la Regla 9 (Faltas Personales)
En la ejecución de un tiro libre, ningún jugador adversario podrá situarse a menos de tres metros del balón hasta que el mismo este en juego. Tampoco obstaculizara o interrumpirá la trayectoria del jugador que lo va a ejecutar.
En los tiros libres, el balón estar en juego cuando se pone en movimiento, no así cuando el tiro libre se realiza dentro del área, en esta situación, el balón estar en juego después de haber traspasado completamente la línea demarcatoria de la misma.
No permitir la “Cortina” o los agarrones, al observar este tipo de incorrección, no dar la orden de reinicio y hablar con los jugadores involucrados en actitudes antideportivas.
Se concederá tiempo adicional para la ejecución de un tiro castigo o tiro penal al final de cada tiempo reglamentario o periodo extra.
El portero podrá ejecutar tiro libre, únicamente aquellas que se deben realizar dentro de su propia área.
En la Regla 9 ya está mencionada la cantidad de faltas con derecho a formación de la barrera (5) y a partir de la (6) falta se reinicia desde el punto de Tiro Castigo. Estas faltas acumuladas se borran al finalizar el primer tiempo. En caso de prórroga, todo se mantiene igual, se continúa con la misma planilla de juego, la misma cantidad de faltas.
Jugador que comete cinco faltas personales deberá ser reemplazado, no podrá permanecer en el banco de suplente un jugador descalificado, para estos casos, cuando el juego este detenido, acercarse al banco y solicitar al DT que de la forma más disimulada haga retirar al descalificado.


Regla 11
Penalización Máxima:
Se concederá un tiro penal contra el equipo que comete una de las faltas sancionables con un tiro libre directo dentro de su propia área de meta mientras el balón está en juego.
El jugador ejecutante debe ser debidamente individualizado.
El portero deberá permanecer inmóvil sobre la línea de gol hasta que el balón este en juego, igual procedimiento para el tiro castigo.
Durante el desarrollo normal del encuentro, en la ejecución de un tiro castigo o pena máxima, ningún jugador, atacante o defensor, podrán aproximarse a menos de tres metros por detrás del balón, se ubicaran sobre una línea imaginaria paralela a la línea de meta.
Los únicos jugadores que podrán estar en la zona serán el ejecutor, quien estará identificado por el árbitro principal y el portero.
Ninguno de los demás jugadores podrá adelantarse hasta que el balón sea puesto en movimiento.
El ejecutante del tiro penal o castigo, enviara el balón directamente al arco y no volverá a jugar el mismo si no tuvo contacto con el portero y fue devuelto al rectángulo por el travesaño o postes antes que otro jugador lo haga.
En caso de invadir zona antes de que el balón este en juego por parte de compañeros del ejecutante, se anulara el gol y se repetirá el tiro, si no convirtió se reanudara el juego con un saque de meta.
Si invade zona un defensor y se convierte el tanto se dará por válido, si no convirtió se repetirá el tiro.
Para evitar este tipo de situaciones, el árbitro que está en la línea con los jugadores deberá advertir antes de dar La orden.
En definiciones por tiros penales, permanecerán dentro del rectángulo de juego únicamente los jugadores que finalizaron jugando, los jugadores suplentes e integrantes del cuerpo técnico permanecerán en sus respectivos bancos.
Las series serán de tres tiros iniciales, de seguir la igualdad ejecutara el cuarto jugador de cada equipo, en caso de persistir la igualdad, seguirán ejecutando en el mismo orden hasta conseguir un ganador. El portero no debe ejecutar ningún tiro castigo o penal.
En caso de lesión del portero, será reemplazado por uno de los jugadores que finalizaron jugando.


Regla 12
Saque de Meta:
Es una forma de reanudar el juego y se concederá cuando el balón haya traspasado totalmente la línea de meta, ya sea por piso o por aire después de haber sido tocado por un jugador adversario.
El saque de meta debe ser realizado únicamente por el portero mediante un lanzamiento con la/s mano/s. Si el balón no llegara a salir del área el saque será repetido.
Transgrede estas reglas si el lanzamiento traspasa en forma directa la línea media.
Los jugadores del equipo adversario deberán permanecer fuera del área a una distancia de tres metros en cada lanzamiento del portero.
No se podrá marcar un gol de un lanzamiento directo al arco adversario, tenga o no tenga contacto con el portero dentro de su área de meta.
Regla 13
Lanzamientos:
Los lanzamientos se efectuaran para reanudar el juego después que el balón sale completamente de la superficie de juego.
Lanzamiento Lateral:
Se producirá después que el balón haya salido de la superficie de juego por cualquiera de las líneas laterales.
Procedimiento:
El lanzador nunca podrá ser el portero, se situara fuera de la línea lateral en el mismo punto por donde salió el balón, con los pies juntos o separados, dirigidos hacia el interior del rectángulo de juego sin perder el contacto de ambos pies con el piso.
El balón debe ser lanzado con ambas manos, partiendo por encima de la cabeza, formando una parábola. Sera pérdida de balón si no realiza el lanzamiento en los cinco segundos, o lanzamientos defectuosos (no se debe lanzar al piso o en línea recta)
El balón estará en juego cuando pierda contacto con las manos del lanzador. Este no podrá tocar  nuevamente hasta que haya sido jugado o tocado por otro jugador.
Del lanzamiento lateral no podrá ser marcado un gol directamente, aunque el balón hubiera sido tocado por el portero dentro de su propia área.
Si el lanzador proyectara el balón hacia el interior de su portería convirtiendo un gol, se reanudara el juego mediante un lanzamiento de esquina en su contra. Si se produce en la portería adversaria, se reanuda con un saque de meta.
Lanzamiento de Esquina
Se producirá cuando el balón haya salido de la superficie del juego, por una de las líneas de meta, impulsado o tocado por un jugador en defensa de su portería.
Procedimiento:
El lanzamiento se efectuara por un adversario desde la esquina del lado de la portería por donde salió el balón.
Se efectuara de igual manera que el lanzamiento lateral, a excepción de los pies del lanzador, los cuales se situaran en ángulo recto coincidente con la dirección de la  línea lateral y línea de meta que concurren en el vértice de la esquina correspondiente, apoyando ambos pies en el exterior de la superficie de juego, estando sujeto a las mismas limitaciones del lanzamiento lateral.
Cualquier infracción que cometiera el lanzador, el árbitro ordenara la reanudación con un saque de meta para el equipo adversario.
Lanzamientos del Portero
Es la acción del portero de proyectar e impulsar el balón con  la/s mano/s, reponiéndolo directamente al juego, después de tenerlo completamente controlado y asegurado.
El lanzamiento se efectuara exclusivamente con las manos, no pudiendo pasar el balón a los pies para impulsarlo con ello, disponiendo de cinco segundos para reponerlos al juego.
Toda infracción que cometa el portero con el balón estando en condición de ser jugado, por demorar más de cinco segundos, por doble toque, por demorar en sacar del área superando los cinco segundos, se sancionara falta técnica y el adversario reanudara con un lanzamiento lateral en la zona más cercana donde se cometió la infracción.
El portero podrá usar los pies en acciones para dar continuidad  a una jugada,  para rechazar o despejar el balón.
El lanzamiento del portero estará sujeto a lo establecido en la Regla 8, 9 y 12, siendo válido el gol tras un lanzamiento del portero, toda vez que el balón fuera tocado por un jugador a excepción  del portero adversario dentro de su propia área.
En todos los lanzamientos, los ejecutores dispondrán de cinco segundos para realizarlos desde el momento en que el balón esté dispuesto para ser lanzado.







Regla 14
Arbitro Principal y Segundo Arbitro
A los dos le cabe las mismas responsabilidades, el mismo procedimiento, el mismo compromiso, colaboración, respeto, actuar con humildad, seguridad, ser prudente en los comentarios y generoso en la entrega personal en cada partido.
Antes del inicio asegúrense que las redes estén en condiciones, que los jugadores que están en el banco de suplentes sean los que figuran en planillas.
Ubicación de los equipos, local a la derecha de la mesa de control. Informar a los jugadores la forma de saludar en nuestra disciplina.
Cada encuentro que sea final de mundial, que aflore la vocación, el buen arbitraje forma parte del crecimiento de los equipos, pero sin soberbia, sin autoritarismo, con amplio sentido común.
Que estos niños a los cuales van a dirigir, se sientan protegidos, busquen la mejor estrategia para lograr de la forma más sencilla y disimulada el objetivo, que los jugadores y técnicos vayan incorporando las reglas de juego.
En estas reglas no está permitido el uso de tarjeta, es una herramienta más para ser buen árbitro, no es mejor el que más tarjeta saca. La mayor satisfacción es pasar desapercibido, que los jugadores interpreten las reglas y las cumplan, cuando aparezca un “pícaro” o un “pesado” sean agradecidos, esos jugadores les va a exigir mayor concentración, ubicación, lectura previa y durante los partidos.
Cuando dirijan en duplas en las charlas previas repasar el manual imaginario de los códigos, prepararse física y mentalmente para dirigir un buen partido, mantener un constante contacto visual.
Ante cualquier dudas con respecto a las Reglas consulten antes del comienzo del encuentro, preguntas tontas no existen, (suelen existir tontos que no preguntan por varios motivos) Nadie sabe más tampoco nadie es mejor. El mejor árbitro es el que menos se equivoca. El buen árbitro demuestra seguridad en todas sus acciones.
Queridos colegas, gracias por permitirme seguir aprendiendo con ustedes.
Éxitos!!!
                                                             Odilio Giménez
                                             







Infracciones:
En todas las infracciones se juzgan las intenciones, estas reglas se aplicaran en forma experimental con niños, niños que quieren jugar, que tendrán sus sueños de ser un gran jugador, no seamos los árbitros quienes derrumbemos sus sueños con injusticia, con parcialidad.

Es obligación del Juez Deportivo estudiar e interpretar las reglas de juego para su correcta aplicación, máxima concentración, sentido común, ubicación, arbitraje preventivo, arbitraje inteligente, arbitraje proactivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario